Esta guía es para un cambio de aceite en el motor TDV6 instalado en los XJs.
Herramientas especiales necesarias:
Una bomba/extractor de aceite, con tubos que se ajusten al tubo de aceite del Jag
Enchufe de 32 mm
Llave dinamométrica capaz de 27 Nm
Ubicaciones:
Flecha azul - Filtro de aceite
Flecha verde - Tubo de aceite (mostrado con tapa)
Flecha amarilla - Llenado de aceite (mostrado con tapa retirada)
Flechas rojas - Lengüetas de localización del embellecedor del motor
(y la parte inferior del embellecedor de plástico del motor, para mostrar las lengüetas de localización)
En primer lugar, caliente el motor dando una vuelta, luego estacione en terreno llano.
Conecte el tubo "In/Inlet" al tubo de aceite (flecha verde en la imagen de ubicaciones anterior), la tapa del tubo de aceite se retira aflojando un cuarto de vuelta la tapa y, a continuación, levantándola.
Inserte el tubo de drenaje en su recipiente de recogida de aceite usado; asegúrelo, ya que cuando la bomba esté aspirando mucho aire, puede hacer que los tubos reboten un poco.
Conecte la bomba según las instrucciones de la bomba; la mía es de 12 V, así que usé una batería de coche de repuesto, pero podría haberla conectado a los puntos de arranque en el vano motor.
Encienda y, después de unos segundos, debería ver que está aspirando el aceite...
Cosas bonitas...
Después de un corto período, escuchará o verá que la bomba cambia, ya que comienza a aspirar aire del cárter. Esto tardó unos 6 minutos en mi bomba el-cheapo Lidl. Apagué la bomba durante un minuto y luego la volví a encender, para sacar la mayor cantidad posible. Idealmente, intente medir cuánto salió, ya que esto le permitirá saber que ha sacado la mayor cantidad posible y cuánto volver a poner.
Cuando haya sacado todo lo que pueda, apague la bomba y, con un trapo a mano para recoger los derrames y goteos, desconecte el tubo de entrada de la bomba del tubo de aceite del motor. Vuelva a colocar la tapa del tubo de aceite, girando un cuarto de vuelta para bloquearla en su lugar.
Siga las instrucciones de la bomba para limpiarla. La mía sugería pasar un poco de aceite fresco por ella, pero otras pueden tener procedimientos diferentes.
Ahora, al filtro. Retire el embellecedor de plástico del motor aflojando el tapón de llenado de aceite y levantándolo y soltándolo de sus lengüetas de localización; utilice las imágenes de la parte superior para ver dónde están las lengüetas de localización. ¡Reemplace inmediatamente el tapón de llenado de aceite para evitar que algo se caiga accidentalmente allí!
El filtro se puede identificar en la imagen superior por la flecha azul. Coloque trapos alrededor del filtro como se muestra a continuación, ya que cuando lo levante, ¡goteará aceite! Si es un día ventoso, coloque algunos objetos pesados sobre los trapos para evitar que se vuelen.
Usando un enchufe de 32 mm, afloje el filtro exactamente 6 vueltas completas.
NO levante la tapa del filtro, déjela allí durante 2 o 3 minutos para que se drene un poco. Luego levántela, teniendo más trapos a mano para recoger cualquier goteo; tan pronto como pueda, ponga boca abajo la tapa de la carcasa del filtro.
El filtro nuevo debe venir con una junta tórica de goma grande.
Retire el inserto del filtro viejo; está enganchado en la tapa, le costará un poco de fuerza sacarlo. Simplemente se saca en línea recta. Cualquier aceite recogido en la tapa se puede verter en un recipiente para su eliminación.
Retire la junta tórica vieja.
Unte la junta tórica nueva con aceite fresco y póngala en la tapa.
Empuje el filtro nuevo en la tapa. Se encaja en su lugar y puede requerir un poco de fuerza para encajarlo por completo. Debe quedar al ras.
Atornille el filtro y la tapa de nuevo en su lugar, apretando a 27 Nm (20 lbft) con una llave dinamométrica. ¡No apriete demasiado, de lo contrario, la próxima vez que vaya a hacer este trabajo, podría cortar la "tuerca" de la parte superior de la tapa de la carcasa del filtro!
Retire el tapón de llenado de aceite y, a continuación, reemplace el embellecedor de plástico del motor.
Ponga 6 - 6,5 l de aceite que cumpla con las especificaciones requeridas (la mayoría de los proveedores del Reino Unido donde ingresa el registro sugieren aceite inadecuado. Obtenga lo que indica el manual de su guantera; el mío es la especificación Ford 934-b). ¡Usar aceite que no sea de bajo SAPS no le hará ningún favor a su DPF!
Deje el coche durante 10 minutos para que se estabilice el nivel de aceite, luego compruebe el nivel de aceite a través del panel de instrumentos (instrucciones completas en el manual de su guantera).
Si el aceite no está en el mínimo, ponga otro litro, espere otros 10 minutos y repita si es necesario.
Cuando el aceite muestre por encima del mínimo, arranque el motor durante unos 2 minutos para volver a llenar el filtro de aceite. Si recibe alguna advertencia de aceite que no desaparece en unos 5 segundos más o menos, detenga el motor inmediatamente e investigue.
Detenga el motor, déjelo durante 10 minutos y compruebe el nivel de aceite de nuevo. Llene si es necesario (apunte a unos 3/4 en el indicador del salpicadero), esperando 10 minutos cada vez para que el aceite se drene por completo en el cárter.
Relájese con una buena bebida, con el conocimiento de que se ha ahorrado una fortuna
Herramientas especiales necesarias:
Una bomba/extractor de aceite, con tubos que se ajusten al tubo de aceite del Jag
Enchufe de 32 mm
Llave dinamométrica capaz de 27 Nm
Ubicaciones:
Flecha azul - Filtro de aceite
Flecha verde - Tubo de aceite (mostrado con tapa)
Flecha amarilla - Llenado de aceite (mostrado con tapa retirada)
Flechas rojas - Lengüetas de localización del embellecedor del motor

(y la parte inferior del embellecedor de plástico del motor, para mostrar las lengüetas de localización)

En primer lugar, caliente el motor dando una vuelta, luego estacione en terreno llano.
Conecte el tubo "In/Inlet" al tubo de aceite (flecha verde en la imagen de ubicaciones anterior), la tapa del tubo de aceite se retira aflojando un cuarto de vuelta la tapa y, a continuación, levantándola.

Inserte el tubo de drenaje en su recipiente de recogida de aceite usado; asegúrelo, ya que cuando la bomba esté aspirando mucho aire, puede hacer que los tubos reboten un poco.
Conecte la bomba según las instrucciones de la bomba; la mía es de 12 V, así que usé una batería de coche de repuesto, pero podría haberla conectado a los puntos de arranque en el vano motor.
Encienda y, después de unos segundos, debería ver que está aspirando el aceite...

Cosas bonitas...

Después de un corto período, escuchará o verá que la bomba cambia, ya que comienza a aspirar aire del cárter. Esto tardó unos 6 minutos en mi bomba el-cheapo Lidl. Apagué la bomba durante un minuto y luego la volví a encender, para sacar la mayor cantidad posible. Idealmente, intente medir cuánto salió, ya que esto le permitirá saber que ha sacado la mayor cantidad posible y cuánto volver a poner.
Cuando haya sacado todo lo que pueda, apague la bomba y, con un trapo a mano para recoger los derrames y goteos, desconecte el tubo de entrada de la bomba del tubo de aceite del motor. Vuelva a colocar la tapa del tubo de aceite, girando un cuarto de vuelta para bloquearla en su lugar.
Siga las instrucciones de la bomba para limpiarla. La mía sugería pasar un poco de aceite fresco por ella, pero otras pueden tener procedimientos diferentes.
Ahora, al filtro. Retire el embellecedor de plástico del motor aflojando el tapón de llenado de aceite y levantándolo y soltándolo de sus lengüetas de localización; utilice las imágenes de la parte superior para ver dónde están las lengüetas de localización. ¡Reemplace inmediatamente el tapón de llenado de aceite para evitar que algo se caiga accidentalmente allí!
El filtro se puede identificar en la imagen superior por la flecha azul. Coloque trapos alrededor del filtro como se muestra a continuación, ya que cuando lo levante, ¡goteará aceite! Si es un día ventoso, coloque algunos objetos pesados sobre los trapos para evitar que se vuelen.
Usando un enchufe de 32 mm, afloje el filtro exactamente 6 vueltas completas.

NO levante la tapa del filtro, déjela allí durante 2 o 3 minutos para que se drene un poco. Luego levántela, teniendo más trapos a mano para recoger cualquier goteo; tan pronto como pueda, ponga boca abajo la tapa de la carcasa del filtro.

El filtro nuevo debe venir con una junta tórica de goma grande.

Retire el inserto del filtro viejo; está enganchado en la tapa, le costará un poco de fuerza sacarlo. Simplemente se saca en línea recta. Cualquier aceite recogido en la tapa se puede verter en un recipiente para su eliminación.
Retire la junta tórica vieja.
Unte la junta tórica nueva con aceite fresco y póngala en la tapa.
Empuje el filtro nuevo en la tapa. Se encaja en su lugar y puede requerir un poco de fuerza para encajarlo por completo. Debe quedar al ras.
Atornille el filtro y la tapa de nuevo en su lugar, apretando a 27 Nm (20 lbft) con una llave dinamométrica. ¡No apriete demasiado, de lo contrario, la próxima vez que vaya a hacer este trabajo, podría cortar la "tuerca" de la parte superior de la tapa de la carcasa del filtro!
Retire el tapón de llenado de aceite y, a continuación, reemplace el embellecedor de plástico del motor.
Ponga 6 - 6,5 l de aceite que cumpla con las especificaciones requeridas (la mayoría de los proveedores del Reino Unido donde ingresa el registro sugieren aceite inadecuado. Obtenga lo que indica el manual de su guantera; el mío es la especificación Ford 934-b). ¡Usar aceite que no sea de bajo SAPS no le hará ningún favor a su DPF!
Deje el coche durante 10 minutos para que se estabilice el nivel de aceite, luego compruebe el nivel de aceite a través del panel de instrumentos (instrucciones completas en el manual de su guantera).
Si el aceite no está en el mínimo, ponga otro litro, espere otros 10 minutos y repita si es necesario.
Cuando el aceite muestre por encima del mínimo, arranque el motor durante unos 2 minutos para volver a llenar el filtro de aceite. Si recibe alguna advertencia de aceite que no desaparece en unos 5 segundos más o menos, detenga el motor inmediatamente e investigue.
Detenga el motor, déjelo durante 10 minutos y compruebe el nivel de aceite de nuevo. Llene si es necesario (apunte a unos 3/4 en el indicador del salpicadero), esperando 10 minutos cada vez para que el aceite se drene por completo en el cárter.
Relájese con una buena bebida, con el conocimiento de que se ha ahorrado una fortuna